Algunos Inventos de afrodescendientes


Algunos Inventos de Afrodescendientes. Mesa de planchar, la máquina que se usa para adherir el zapato a la suela, cepillo para el pelo, el peine,, el trapeador, el recogedor de polvo, el sacapuntas, la secadora de ropa, la cortadora de grama, el sistema de supercargado para máquinas de combustión, el refrigerador, el aire acondicionado, el elevador, el matasellos de correo, el filamento de los bombillos, el primer banco de sangre del mundo.

Del Delantal a la Pluma - Recuperando Memorias

jueves, 15 de septiembre de 2011

Conceição Evaristo - Brasil


Nacida en 1946 en Belo Horizonte, Concepción Evaristo es de origen pobre. Su infancia trascurre en una favela en un espacio muy pequeño compartido con sus nueve hermanos, hasta que obligados, deben abandonar su casa, debido a obras que realizaría el gobierno estatal. Debido a su situación, finaliza su educación formal a los 25 años.
Trabajo como domestica, sin perspectivas de poder continuar con su educación. Con mucho esfuerzo y sacrificio viaja a Rio de Janeiro para un cargo de maestra, especializándose en Literatura Comparada.
Ferviente lectora de Jorge Amado, José Lins do Rego, Guimarães Rosa, Drummond y, principalmente, de Carolina Maria de Jesus, autora con la cual es comparada debido a sus orígenes.
Para Concepción la literatura es un “arma de lucha social”, de género y de etnicidad.
Participa de la publicación Cuadernos Negros y tiene varios libros entre los que destacamos Vozes-mulheres, considerado un manifesto de voz femenina y memorialista,. Su libro mas conocido es Ponciá Vicêncio.

1 comentario:

  1. Están hablando de Concepción Evaristo en la radio Conventilleras, en Argentina. Yo no la conocia

    ResponderEliminar