Algunos Inventos de afrodescendientes


Algunos Inventos de Afrodescendientes. Mesa de planchar, la máquina que se usa para adherir el zapato a la suela, cepillo para el pelo, el peine,, el trapeador, el recogedor de polvo, el sacapuntas, la secadora de ropa, la cortadora de grama, el sistema de supercargado para máquinas de combustión, el refrigerador, el aire acondicionado, el elevador, el matasellos de correo, el filamento de los bombillos, el primer banco de sangre del mundo.

Del Delantal a la Pluma - Recuperando Memorias

jueves, 15 de septiembre de 2011

Carolina Maria de Jesus – Brasil



"Una palabra escrita, casi nunca se apaga"



Carolina Maria de Jesus (Minas Gerais, 1914 - São Paulo 1977), fue una campesina, poeta y cronista brasileña. Pudo asistir a la escuela hasta los siete años, esto era muy extraño para la década de 1920 en Brasil, donde las niñas pobres y negras que vivían en zonas rurales no recibían educación alguna. Carolina aprendió a escribir mejor, a cambio de hacer la limpieza para su patrona, la que viendo las inquietudes de Carolina por aprender más y mejor el arte de las palabras que están escritas, hicieron el gran intercambio cultural,algo que le serviría para toda la vida cruda que llevaba.
Luego de mudarse a Sao Paulo, trabajó como sirvienta, empleo que perdió al quedar embarazada del primero de sus tres hijos. Vivió gran parte de su vida en una favela (barrio marginal) de São Paulo, donde recogía cartones y otros desechos, que vendía para subsistir.
Autora de “Quarto de desejos”. Humillaciones, anécdotas, y amores perdidos, emergen de este libro, que ganara el premio Time, y mención en la Revista Life del año 1961.
Luego vendria su "Diario de Bitita" que cuenta la historia desde su infancia hasta su adolescencia. A Carolina Maria de Jesus se le considera la primera autora emergente de la favela o autora de la periferia.
Carolina aprendió la vida como ella le fué ofrecida, a golpes, dura, un poco desilusionada porque solo esperaba que sus hijos, no tuvieran que pasar por lo que ella pasaba.

1 comentario:

  1. Leí el Quarto de despejo hce muchos años. Nunca pude olvidar esa lectura. Ahora, daré en pocos días una charla sobre mujeres escritoras, y voy a integrar en ese grupo a Carolina María.

    ResponderEliminar