Algunos Inventos de afrodescendientes


Algunos Inventos de Afrodescendientes. Mesa de planchar, la máquina que se usa para adherir el zapato a la suela, cepillo para el pelo, el peine,, el trapeador, el recogedor de polvo, el sacapuntas, la secadora de ropa, la cortadora de grama, el sistema de supercargado para máquinas de combustión, el refrigerador, el aire acondicionado, el elevador, el matasellos de correo, el filamento de los bombillos, el primer banco de sangre del mundo.

Del Delantal a la Pluma - Recuperando Memorias

viernes, 13 de enero de 2012

Convocatoria para participar en antología

“Las expresiones del feminismo

en el discurso de la mujer afrodescendiente

en el Rio de la Plata”

1º antología de ensayos escritos por mujeres afro-rioplatenses

Objetivos:

1. Dar visibilidad, promover y difundir la discusión de mujeres afrodescendientes en Argentina y Uruguay a través de una antología de ensayos escritos por mujeres afrodescendientes de la región

2. Explorar los ámbitos en que el feminismo se manifiesta en las diversas experiencias vividas por la mujer afrodescendiente de la región, lo cual sería determinada por las participantes y los temas que se ocuparían

3. Dar espacio a mujeres afrodescendientes que pertenecen a la región (militantes y activistas, escritoras, investigadoras y todas que tienen ganas de participar--no será exclusivamente académico sino inclusivo de todas que tienen ganas de entregar un ensayo dentro del marco).

4. Generar una herramienta de reflexión y empoderamiento de la mujer afro-rioplatense

Habrá una gran amplitud de temas para desarrollar el discurso,

que no será exclusivo de las siguientes ámbitos:

• El activismo militante y movilización política de la mujer afrodescendiente

• la maternidad • expresiones creativas (danza, literatura, música, artesanía, etc.)• religión y misticismo • derechos sexuales y reproductivos • orientación sexual y de género (glbtq) • belleza y autoestima • visibilidad y nacionalidad • la mujer afrodescendiente en el mercado laboral • mujeres jóvenes y adolescentes afrodescendientes • figuras históricas y ejemplares • la memoria ancestral y herencia Africana

Para Participar:

· Las autoras deberán ser nacionales Uruguayas y/o Argentinas que se identifican como mujeres afrodescendientes

· Deben enviar un breve sinopsis del ensayo (150-200 palabras) y listar los temas de que se trata

· Acompañado el sinopsis deben incluir los siguientes datos:

o Nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, cuidad y país

Los envíos se deberán enviarse al correodanielle.brown@fulbrightmail.org con el asunto “Convocatoria antología mujeres afro-rioplatenses” señalando la aceptación a participar en la antología.

“…después de leer artículos de personalidades masculinas, he buscado algo femenino…al leerlo, he tenido la impresión de leer algo nuestro, algo muy familiar y ese algo es el grito de inteligencia de la mujer negra, ese grito que repercutía en nuestro oído al leer artículos de mujeres de otra raza.”

(Iris Cabral, periodista y militante Afro-Uruguaya, 1934)

Sobre la coordinadora:

Danielle Brown recibió su licenciatura en literatura Afro-Americana en los Claremont Colleges de California, Estados Unidos, y se ha sido publicado en varias revistas, periódicos y antologías, no exclusivo deFiske’s Guide to Colleges, San Francisco Public Press, Oakland Local y West Coast Media Magazine. Es galardonada de la beca Fulbright del Departamento del Estado de los Estados Unidos, y actualmente reside en Montevideo en donde ha realizado charlas y investigaciones sobre los temas del género y feminismo, literatura y la mujer afrodescendiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario