Algunos Inventos de afrodescendientes


Algunos Inventos de Afrodescendientes. Mesa de planchar, la máquina que se usa para adherir el zapato a la suela, cepillo para el pelo, el peine,, el trapeador, el recogedor de polvo, el sacapuntas, la secadora de ropa, la cortadora de grama, el sistema de supercargado para máquinas de combustión, el refrigerador, el aire acondicionado, el elevador, el matasellos de correo, el filamento de los bombillos, el primer banco de sangre del mundo.

Del Delantal a la Pluma - Recuperando Memorias

sábado, 10 de diciembre de 2011

EL TAMBOR Y LA MAGIA DEL CANDOMBE - Por Hellen Larrañaga


EL TAMBOR Y LA MAGIA DEL CANDOMBE
Por Hellen Larrañaga




Como sabemos los tambores del Candombe son autóctonos del Uruguay, en las cuatro formas que los conocemos, Bombo, Chico, Piano y Repique, son únicos en el mundo.
El Candombe es mágico, no olvidemos que la manera de afinar nuestro instrumento ya es Mágica, a trabes del fuego, generando un halo de misterio en el entorno, llamando a la reunión de todos los integrantes, los que se acercan a observar y a nuestros ancestros para acompañarnos. El llamado del tambor es en el plano terrenal y astral, liberador de energías, que llegan y todo lo transforman, comunica, expresa sensaciones, sentimientos, cambia el ánimo de los presentes de diversas maneras, aún a aquellos que no se dan cuenta en el momento; es un universo de fuerzas encontradas, exaltadas, que unen o confrontan, intangibles pero muy presentes.
Esa energía maravillosa recorre el cuerpo desde los pies a la cabeza, el corazón late fuerte y a ritmo, eriza la piel del que sabe sentirlo, interpretarlo y apreciarlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario